Población
Nos capacitamos para la atención de niños y jóvenes con:
- Trastornos del espectro autista.(TEA)
- Trastornos específicos del leguaje. (TEL)
- Trastorno generalizado del desarrollo
- Afecciones medulares.
- Encefalopatías progresivas.
- Enfermedades neuromusculares (Miopatías y Neuropatías)
- Parálisis cerebral.
- Hemiparesia congénita
- Retraso madurativo.
- Síndromes genéticos
- Rehabilitación motora y/o cognitivo luego de lesión al sistema nervioso.
- Ataxias.
Los concurrentes presentan discapacidad intelectual y necesidad de apoyos de distinta intensidad para involucrarse en actividades que impliquen interacción con otros, así como para las actividades de la vida diaria: higiene, alimentación, uso del sanitario, vestido, comunicación, el juego y la vida en la comunidad. De forma concomitante pueden presentar hipoacusias de grado variable, deficiencias visuales, trastornos motores y del espectro autista.
Grupos:
La cantidad de concurrentes oscila entre 5 a 8 chicos por sala agrupados guardando un criterio de edad, capacidad e igual abordaje, prevaleciendo las preferencias de cada concurrente.
- Criterio de Agrupabilidad:
Los concurrentes son integrados a grupos cuyo número de participantes varía de un mínimo de 4 a un máximo de 8 de acuerdo con las siguientes referencias: edad, condiciones psicofísicas, nivelación según respuestas a actividades propuestas, pautas motivacionales, posibilidades de adquisición de técnicas entre otras observaciones.
- Modalidad de concurrencia:
Modalidad de concurrencia de lunes a viernes:
- Jornada Simple: turno mañana o turno tarde
- Jornada Doble.
– En la Institución se brindan las siguientes comidas: desayuno, almuerzo y colaciones. El Área de Nutrición está a cargo de la elaboración y supervisión de todos los espacios de alimentación, según requerimiento nutricional de cada concurrente.
– El momento del almuerzo está coordinado y supervisado por el área de terapia ocupacional, y fonoaudiología tendiendo a favorecer y estimular el autovalimiento en las actividades de la vida diaria, sumado a obtener prácticas alimenticias adecuadas. Cada almuerzo comienza con un agradecimiento que realizan los concurrentes hacia las personas que lo cocinaron y a la naturaleza que nos proporcionan dichos alimentos.
– Estas alternativas prestacionales se establecen caso por caso, teniendo en cuenta el entramado vincular del que dispone el niño o adolescente, especialmente con su familia, y el desarrollo de sus potencialidades individuales que se consideran en las primeras entrevistas con las familias.