Rukalen es un Centro Educativo Terapéutico situado en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires .En el año 1997, luego de trabajar muchos años en el área con personas con discapacidades neurológicas y con trastornos del desarrollo, las fundadoras Lic. Fernández Gabriela y Lic. Rita López, dan comienzo a este proyecto, en un espacio con amplias comodidades, concebido con la finalidad de asistir terapéuticamente a los concurrentes que allí asistan. A lo largo del tiempo, Rukalen ha ido incorporando más y más profesionales especializados en diferentes áreas vinculadas a la discapacidad en miras a que nuestros concurrentes continúen recibiendo estímulos permanentes y respuestas exitosas, a lo largo de las extensas y dedicadas jornadas que son brindadas a diario en la institución. Desde sus inicios, la institución ha trabajado, junto a un grupo de profesionales especializados en el área – algunos de ellos continúan trabajando codo a codo a diario –, en la programación y disposición de las actividades diarias para quienes, desde aquel entonces ya depositaban su confianza, en nuestra calidad terapéutica y en la vocación propia de los profesionales que conformaban, y conforman hoy en día, esta institución.
Rukalen integra la comunidad educativa terapéutica bajo la denominación conocida como “CET” (centro educativo terapéutico, según Ley 24901); recorriendo desde el día en que abrió sus puertas un largo camino de esfuerzos, atravesado por un inefable sueño de servicio que, gracias al conocimiento académico de nuestros profesionales es plasmado en el desarrollo integral de la personas con discapacidad que asistimos. Es esta combinación perfecta e inexorable de juventud, voluntad y profesionalismo lo que nos ha sostenido a lo largo de todos estos años. Y todo bajo la absoluta convicción de brindar un servicio pleno en función a otro a quien ayudamos a conocer y desarrollar, capacitaciones mediante ,el máximo de sus habilidades personales en un estado pleno de armoniosa felicidad.
Es por todo ello que, a la fecha, seguimos llevando adelante nuestras actividades educativas terapéuticas con el mismo entusiasmo; sumado, al mismo tiempo, todas las vivencias y experiencias conseguidas a lo largo de estos más de 20 años que llevamos haciendo, día tras día, lo que más nos enorgullece como institución: ”HACERLOS SENTIR COMO EN CASA”. Pues de allí viene (en la lengua mapuche), nada más y nada menos, nuestro nombre como institución educativa terapéutica.